top of page
Foto del escritorProfesor Ronal Vargas Araya

ANEXIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA:


Celebrar la ANEXIÓN, más que cantar, bailar y disfrutar comidas y tradiciones típicas es reflexionar en nuestra historia, en nuestras pobrezas y riquezas, es pensar un futuro mejor para la provincia sin desconocer su pasado.

“Que si Nicoya era un distrito de Rivas; que si era un Partido independiente de Nicaragua y de Costa Rica; que si fue el afán patriótico o acaso el afán expansionista del primer presidente Juan Mora Fernández el que obligó a la anexión de Nicoya a Costa Rica; que si fue anexada a la Patria “por voluntad”, por engaño o por presiones externas…”. Dejemos que los historiadores nicaragüenses y costarricenses sigan discutiendo, mientras los que habitamos Guanacaste procuramos curar las heridas que tantos años después tiene moribunda a nuestra provincia anexada.

Nicoya como Cabildo era una organización política con mucha autonomía, en especial por lo lejos que quedaba del control político central y por las dificultades de comunicación. Como municipio, ayuntamiento o Gobierno local que era, fue libre para autodeterminarse, como los otros pueblos del antiguo reino español: Cartago, Heredia o León. Lo presidía un funcionario impuesto por el poder central, a quien se le llamaba Corregidor o Alcalde.

Administran la justicia, crean impuestos (un peso por cada coyol botado) y vigilan por la moralidad general de la población (castigo a los blasfemos)…no legislaban pero sí ponían las reglas en su territorio para las conductas públicas y privadas

Reunidos en la casa Constitucional de Nicoya el día 4 de febrero de 1814 “todos los ciudadanos” para elegir un elector de parroquia…por voto secreto…

Como Partido, Nicoya era poco menos que la Provincia, pero para las elecciones de diputados a las Cortes el padrón electoral hablaba de tres partidos: Nicaragua, Costa Rica (Provincias) y Nicoya… La Alcaldía de Nicoya fue un partido que dependía administrativamente de León y políticamente de la Capitanía General de Guatemala… pero se manejaba con mucha libertad y autodeterminación en varios aspectos, dando gran importancia a la participación ciudadana…

Resumidamente, y siguiendo entre otros al historiador costarricense Carlos Meléndez, presento una síntesis del devenir del partido de Nicoya para aclarar esta cuestión fundamental:

1. La Gran Nicoya fue el principal centro poblacional chorotega de lo que hoy es el territorio nacional.

2. Hasta 1588 Nicoya fue una Gobernación anexa a la de Nicaragua.

3. Hasta 1593 se mantiene enteramente independiente, tanto de Nicaragua como de Costa Rica (de hecho en esta época Don Fernando de la Cueva sería nombrado "Gobernador de Costa Rica y Alcalde Mayor de Nicoya").

4. Del año 1593 al 1602 permanece agregada a Costa Rica y gobernada indistintamente por Alcaldes Mayores o Corregidores.

5. Desde 1602 hasta 1786 vive en condición de plena autonomía con respecto a sus vecinas, dependiendo de la Capitanía General de Guatemala (En 1644 el tesorero de la Alcaldía Cristóbal Zapata pidió al rey la agregación de Nicoya a Costa Rica y la supresión de la Alcaldía Mayor. El rey acogió la petición y en 1648 autorizó a la Audiencia para nombrar un Corregidor).

6. En diciembre de 1786 Nicoya pasa a formar parte de Nicaragua en condición de Partido.

7. Desde 1812, a raíz del plebiscito para los diputados a las Cortes de Cádiz y en vistas de que Costa Rica no llenaba el mínimo de población electoral, Guatemala pidió al partido de Nicoya que se le uniera, teniendo así los electores que trasladarse hasta Cartago.

8. Así se mantuvo la situación hasta que las poblaciones de Nicoya y Santa Cruz decidieran anexarse a Costa Rica el 25 de julio de 1824 contra la voluntad de Guanacaste (Liberia).

Los vecinos de Nicoya (mayoría indígena) y de Santa Cruz (mayoría ladina) optan por adherirse a Costa Rica en Acta firmada el 25 de Julio de 1824, mediante Cabildo Abierto presidido por Don Manuel Briceño, no así la dirigencia de Guanacaste (mayoría criolla y de influencia nicaragüense), quienes juramentarán la Ley Fundamental del Estado de Costa Rica (La Constitución) hasta el 24 de setiembre de 1826 y no precisamente "con toda voluntad” ni pacíficamente, en Santa Cruz hubo violencia.

En años posteriores a la Anexión las relaciones con Nicaragua serán muy tensas, especialmente después de que concluyó su guerra civil interna (1826-1829) en la que se había minusvalorado la Anexión del Partido de Nicoya. Por tal motivo el 19 de enero de 1835 se ratifica la Anexión y ahora será Guanacaste (Liberia) el que tome la iniciativa por pertenecer a una Patria que en ese momento tenía un clima político más estable.

En el año 1837, sin duda alguna también para reafirmar la Anexión, Nicoya será elevada al grado de Villa. Sin embargo, al firmarse el tratado limítrofe Cañas-Jerez (15-04-1858) la provincia de Guanacaste perdería la extensa zona entre Peñas Blancas y el río La Flor (que había sido siempre el límite natural de Nicaragua), al igual que una franja de tres millas inglesas a lo largo de todo el lago de Nicaragua en su orilla sur: sólo así se dará término diplomático a las discusiones limítrofes binacionales, renunciando Nicaragua a cualquier dominio sobre el antiguo Partido de Nicoya.

Es inconcebible y sospechoso que los primeros legisladores de Costa Rica, al proclamar la Constitución Política del 25 enero de 1825,[1] hayan cometido un error garrafal: no incluir como parte del territorio patrio el partido de Nicoya ni Guanacaste (Liberia), poniendo como frontera nacional con Nicaragua el Río Salto (límite actual entre Bagaces y Liberia)… Sin embargo el 29 del mismo mes reconocían su error, situación que la reconoce también el Congreso Federal de la República de Centro América, sancionando el 9 de diciembre de 1825 la decisión voluntaria de aquellas poblaciones, que quedan separadas de Nicaragua y agregadas a Costa Rica.

El siglo XIX vio nacer nuestra nacionalidad costarricense a partir de la llamada independencia en 1821, entonces se sucedieron varios acontecimientos y decisiones políticas, necesarios para definir una IDENTIDAD nacional propia, uno de ellos es indiscutiblemente, la Anexión:

· 1821 Acta de la independencia, firmada después que se aclararon “los nublados del día”.

· 1822 Un terremoto destruye Cartago, la ciudad capital

· 1823 Con la guerra de Ochomogo San José le quita la capital a Cartago

· 1824 Declaración del patronazgo de la Virgen de los Ángeles sobre Costa Rica (el premio de consolación para Cartago).

· 1824 Anexión del Partido de Nicoya


Los acontecimientos históricos anteriores están íntimamente relacionados entorno a la creación de la nueva nacionalidad compartida. Y qué mejor que ponerle una Patrona a la religiosidad popular en un tiempo en que la Constitución Política prohibía cualquier otra religión que no fuera la católica. Se le dio golpe de Estado a la Virgen de Ujarrás y se entronizó una desconocida imagen mariana con facciones mulatas, La Virgen de los Ángeles: Religión y política vuelven a unirse en un proyecto compartido, haciendo nacer la Anexión y el culto a La Negrita el mismo año (el hecho que la Anexión se celebre el primer día de la novena a La Negrita no parece sólo una feliz coincidencia).

La Anexión se da precisamente cuando el café se adueñó de la meseta central y obligó a desplazar la tradicional ganadería: dónde mejor que a esta zona del Pacífico Norte que era tierra de nadie, con grandes potreros y pocos habitantes. Así entonces la Anexión puede ser vista, más que como un acto de aclamación popular, como una estrategia política bien orquestada desde San José para reforzar la naciente nacionalidad tica.

La verdadera ANEXION de Guanacaste se dio en 1856, cuando se luchó junto al ejército de Costa Rica por rechazar a los filibusteros…pero los filibusteros regresaron para adueñarse del país.

La segunda verdadera ANEXION de Guanacaste se dio a partir del 8 de diciembre de 1937, cuando 5 mil albardas se dieron cita en Llano Grande de Liberia, bajo el callado del Doctor Vargas, e hicieron temblar al Gobierno… El Partido Confraternidad Guanacasteca fue el fruto de un movimiento político que se generó en Guanacaste en los años treinta como respuesta a los serios problemas sociales y económicos que vivía esta provincia empobrecida…

Esperamos la tercera verdadera ANEXION de Guanacaste cuando un estrepitoso Uy, Uy, Uy Bajura se escuche en toda la región Chorotega, exigiéndole a la PATRIA más acciones y menos palabras.

La declaración del “guanacaste” cómo árbol nacional el año de 1959, se dio “como homenaje a la Anexión”. Pero el guanacaste, “el árbol de la oreja” paradójicamente, todavía no es escuchado…a pesar que todos los 25 de julio el Consejo de Gobierno sesiona en Nicoya y aduce que viene a escuchar las quejas del sufrido pueblo guanacasteco.

El 25 de julio de 2007 la niña nicoyana Lineth Campos nos abrió los ojos y nos hizo una invitación a implementar otro tipo de desarrollo, cuando declamó en el parque de la Anexión la poesía “Gritos de la pampa” contra la tenencia de la tierra y el turismo acaparador y destructivo en Guanacaste,[2] sacando de sus casillas al ex presidente Oscar Arias, quien la criticó con recelo aduciendo: “Qué tiene que darme lecciones de ética una simple niña de escuela”. Debemos partir de esta lección de ética y dignidad que dio y nos sigue dando esta humilde niña campesina de Zaragoza, en Belén de Nicoya, quien aunque por orden del Gobierno nunca recibió una beca, ya está en la Universidad.

GUANACASTE da más de lo que recibe del Gobierno de Costa Rica: granos básicos, frutas, diversión a los turistas, cemento, electricidad… Somos pordioseros empobrecidos en medio de grandes riquezas culturales, sociales y económicas…pero no políticas.

Por la globalización se ha acentuado la interdependencia entre los países, y dentro de los países, de tal forma que aquellos que tienen la hegemonía inter-nacional terminan afectando directamente la cultura de los otros, imponiendo sus patrones…ya es hora que Guanacaste se levante y exija se respete lo que le pertenece…y administre sus riquezas.

Los cambios históricos, sociales, imposiciones políticas y económicas foráneas, el afán consumista y otras situaciones traen cambio cultural e incluso la desaparición de la cultura ¿Cual cultura heredamos las y los hijos del Cacique Chorotega y la princesa Nosara?

La educación puede preparar los valores y actitudes necesarios para el cambio social si se desarrolla desde una perspectiva crítica. “Sepamos ser libres, no siervos meguados, derechos sagrados la Patria nos da…” Anexión es reconstruir nuestra libertad, dejando de ser esclavos…

Una nueva propuesta política anexionista hoy plantearía, entre otras cosas, mayor autonomía y propuesta de desarrollo alternativo para la provincia, la anexión de Cóbano, Lepanto y Paquera a Guanacaste, una Liga de Municipalidades activa y despolitizada, recuperación de Papagayo, Cabuyal y otras playas secuestradas; más presupuesto y carreras para las universidades de la región; mejorar los hospitales de Cañas, Nicoya y Liberia… auditorías ciudadanas cantonales, mayores oportunidades reales para las mujeres y la juventud, presupuestos municipales participativos, proyectos de vivienda criollos y despolitizados, impuestos municipales justos a las grandes empresas y al ICE, incentivar alternativas de economía solidaria, favorecer iniciativas que surjan de la participación ciudadana, proyectos a favor del campesinado, la pesca artesanal, turismo solidario, etc.

NOTAS:

[1] “Ley fundamental del Estado de Costa Rica”, hija de la Constitución Federal, la que dominó hasta poco después que se disolviera el Congreso de la Federación el 30 de mayo de 1838.

[2] Poesía compuesta para la ocasión por el profesor nicoyano Álvaro Villegas, cfr reacciones en: http://www.diarioextra.com/2007/julio/26/nacionales06.php

269 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page