Brevísima descripción de algunas plantas medicinales ordenadas alfabéticamente, con una pequeña descripción de usos recomendados por el pueblo, indicando la parte de la planta que tradicionalmente se ha usado en Guanacaste para buscar la salud de las familias pobres. Este es mi aporte y colaboración contra los abusos permanentes de la empresa FARMACÉUTICA.
“Dios puso en la tierra medicinas
y la persona prudente no las desprecia” (Eclesiástico 38,4)
Achiote: Aparte de usarse como colorante y para cocinar, la decocción de semillas de achiote se toma para combatir debilidad, diabetes, afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, estreñimiento, gastritis, inapetencia, indigestión), respiratorias (asma, amigdalitis, cefalea, gripe, pleuresía), hepatitis y gonorrea.
Ajenjo: El Ajenjo es un buen tratamiento para la desintoxicación del organismo, ayuda en la pérdida de peso, pero también permite tratar dolores de muelas y aliviar la alitosis.
Ajo: Esta milenaria planta medicinal ayuda a prevenir infecciones, es un alimento rico en vitamina C, B6, Selenio y manganeso, ayuda a bajar la presión arterial alta, podría ayudar a bajar el colesterol, combatir el resfriado común, prevenir el alzhéimer y fortalecer nuestros huesos. El ajo en leche puede curar el asma, la neumonía, tuberculosis, problemas cardiacos, insomnio, artritis, tos, etc.
Albahaca: Una planta habitual en la cocina pero que cribada o molida alivia las náuseas y cura las llagas bucales, también tiene usos aperitivos, digestivos y sedantes. En polvo provoca estornudos. Se utiliza para combatir desordenes nerviosos leves y para aliviar dolores reumáticos. Es también útil como antiespasmódico, para regular la menstruación y fortalecer el cabello.
Altamisa: La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.
Amapola: La flor de amapola que es tan conocida por su belleza, sirve además como sedante, pero a la vez para tratar el insomnio, el nerviosismo, la bronquitis y la tos.
Anís: Con el anís en grano cribado se puede reducir la hinchazón, los gases, la acidez estomacal, las digestiones pesadas y las enfermedades respiratorias.
Apio: El apio es otra planta que muchos conocemos en la cocina pero lo cierto es que sus semillas sirven para tratar problemas de afonía, es cicatrizante, cura las llagas y es muy bueno para las arritmias y el nerviosismo.
Árnica: Planta similar al zacate de limón que sirve para tratar golpes y problemas en la piel, así como para tratamientos musculares, estrías, y como planta antibacteriana. Es oportuna para tratar lesiones o desgarros musculares, esguinces y problemas de ligamentos. Se usan las hojas para la hidropesía (acumulación de líquidos serosos) y la fiebre, heridas, contusiones, dolores reumáticos, cólicos menstruales, gastritis y úlceras. Es un remedio natural para tratar las secuelas de golpes, torceduras y picaduras de insectos, sobresaliendo como un repelente natural de mosquitos.
Artemisa: Planta que sirve para aliviar dolores menstruales y los del posparto, además de regular la menstruación.
Azahar: El azahar en flor es un buen relajante que permite tratar de problemas de insomnio o cansancio, así como en casos de anemia y tiene mucha vitamina C.
Canela: Se considera la canela como estimulante local. Es útil para tratamiento de afecciones gástricas e intestinales por su efecto antiácido, también cura de gripes y resfriados, detiene inmediatamente el vómito y da alivio contra la flatulencia y la diarrea.
Capulín: Sus frutos son deliciosos. Las hojas y los cogollos de esta planta se utilizan para calmar los cólicos y las molestias del reumatismo
Carao: Bebida tradicional en Guanacaste. La decocción de hojas, fruto y corteza se usa por vía oral para tratar la anemia, hemorragia nasal, enfermedades del hígado, infecciones urinarias, histeria, resfrió y tos. Por vía tópica se aplica un ungüento de hojas para tratar afecciones dermatomucosas (herpes, llagas, tiña, vitíligo). De la raíz se extrae un líquido antiséptico que se usa para curar heridas y se le atribuyen propiedad febrífuga, purgante y tónica. La corteza se usa como cicatrizante. A las hojas y fruto se le atribuyen propiedades anti anémicas, antimicóticas, antiséptica, astringente, depurativa, diurética, estimulante, expectorante, febrífuga galactagoga, laxante, mineralizante, purgante, sedante y tónica.
Cardamomo verde extra: La planta del cardamomo es conocido por ser un estimulante y efectivo afrodisiaco, que sirve además para tratar la fatiga y el estrés.
Cebolla: Es el mejor remedio para los vómitos intensos y como antibiótico general que puede estimular su sistema inmunológico. Tiene propiedades antibióticas y antisépticas. La cebolla también es extremadamente alta en querectín, antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres. Las condiciones respiratorias responden bien al jugo de cebolla, ya que es un buen expectorante. Las cebollas son buenas para los niveles de colesterol, corazón, artritis, funge como antioxidante y es buena para combatir la diabetes debido a sus compuestos flavonoides y azufre.
Cerezas: Los rabos de cerezas se pueden tomar para eliminar la retención de líquidos, así como para estimular dietas de adelgazamiento.
Clavos de olor: Son hierbas aromáticas para uso culinario y de origen oriental. En Guanacaste se les da diversos usos terapéuticos, pues alivian el dolor de estómago y de muelas y apoya la salud cardiovascular.
Cola de caballo: La cola de caballo nos permite conseguir una piel más bella, además sirve para tratar pelo y uñas y problemas como la celulitis, para tener huesos fuertes y como regenerador celular. Se usa también para tratamiento de cálculos o piedras y en general para afecciones de los riñones y del hígado.
Cominos: El comino se utiliza en muchas recetas de cocina pero además sus granos son un buen diurético y sirven para tratar problemas de reumatismo.
Copalchí: La corteza de este árbol que ha dado nombre a un pueblo de La Cruz es ideal para el tratamiento de la diabetes, la gripe y los resfriados. La decocción de las hojas se utiliza como desinflamante. La decocción de la corteza es amarga y se usa para tratar fiebres intestinales, inflamación, anemia, escalofríos, malaria, resfrío, reumatismo y enfermedades gastrointestinales (diarrea, dispepsia, empacho, vómitos), renales y respiratorias (tuberculosis). De la corteza se prepara un elixir para la malaria y la tuberculosis. El cocimiento de la raíz se usa para tratar asma.
Cucaracha (hoja de milagro): No puede faltar en nuestros jardines, alivia los dolores y la irregularidad menstrual, desinflama, alivia el dolor de oídos y de cabeza. Controla las hemorragias, aumenta la producción de leche materna y combate la irritación de la piel.
Cuculmeca: Tradicionalmente se ha utilizado para controlar la anemia y purificar la sangre, como antirreumático, para afecciones digestivas y como antisifilítica.
Culantro: “Bueno es el culantro, pero no tanto”, decían las abuelas al agregarlo a la comida, usando esta hierba olorosa que crece en suelos húmedos y lugares sombríos como flor espinosa, por medio de dentadas largas y gruesas. Sirve para tratar los trastornos digestivos y para aliviar la eliminación de gases. Es diferente al cilantro (de hoja más pequeñas, finas y de olor más agradable).
Cúrcuma: La raíz de cúrcuma es un buen antiinflamatorio, además sirve para tratar la artritis, el hígado, eliminar sustancias cancerosas, soriasis y para tratar los hongos. La cúrcuma molida es un buen tratamiento para aquellas personas que padecen de piedras en el riñón. Otras culturas la utilizaban para tintes.
Chan (chía cimarrona): En Guanacaste es común la bebida de sus semillas después de reposar en agua por algunas horas. El consumo de sus semillas tiene un alto valor nutritivo, además de poseer cualidades insecticidas, desinflamatorias y antisépticas. Se aplica el jugo de sus hojas contra el pie de atleta o frotando sobre la piel como repelente de mosquitos.
Diente de león: La planta del diente de león es perfecta como tratamiento de las piedras para el riñón.
Encina: La corteza de la encina es buena para la inflamación de intestino, pero no sólo eso, también sirve para tratar las descomposición, eccemas, anginas y faringitis.
Eucalipto: El eucalipto es una planta medicinal perfecta para tratar la gripe, pero además es un magnífico expectorante y ayuda a tratar el asma, la tos y las anginas.
Frailecillo: Hierba verde que crece hasta 2 metros, cuyas hojas son en forma de trébol. Sirve como purgante (cura la diarrea) y es diurético (ayuda a expulsar la orina). Facilita la expulsión de cólicos y combate úlceras gastrointestinales. Estimula el apetito y cura enfermedades venéreas.
Frambuesa: Las frambuesas son conocidas por su delicioso fruto pero sus hojas también sirven para tratar dolencias de gargantas o llagas en la boca. Además son buenas para el tratamiento de la dermatitis, los dolores menstruales o los problemas de encías.
Fresa: Las hojas de las fresas son buenas de la misma manera que el fruto. Pero no solo por sabor sino porque sirve para el tratamiento de la artritis, la gota y el colesterol.
Ginseng: La raíz del ginseng es buena para tratar el insomnio, así como el cansancio y la fatiga crónica, además neutraliza el estrés e incrementa la memoria, y trata también el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre y se puede tomar como afrodisíaco y para los problemas de impotencia.
Guanábana (graviola): Las hojas de este frutal común en los patios de la pampa son muy efectivas para matar las células cancerígenas, curar el VIH y tratar la diabetes. Durante siglos la raíz, la corteza y las hojas del árbol de guanábana se han utilizado para el tratamiento y la prevención de numerosos problemas de salud relacionados con los riñones, gripe, tos, resfriados y el sistema inmunológico.
Guanacaste: La goma que brota del tronco del árbol de las orejas que da nombre a nuestra provincia se ha usado como jarabe contra la bronquitis y su corteza como jarabe contra resfríos.
Guapinol: Árbol que ha dado nombre a varias poblaciones guanacastecas. Aparte del uso alimenticio que le daban los chorotegas a la pulpa de su fruta, el vapor de su corteza se usa para combatir el asma y su infusión contra la diabetes, para combatir el dolor de estómago y como anti diarreico.
Guarumo: Árbol que alcanza hasta 25 metros y cuya corteza se usa en bebida como diurético, contra las inflamaciones, para el alivio de la artritis, la tos, los riñones y el reumatismo.
Guayaba: Sus hojas tienen propiedades medicinales para la digestión y pueden servirnos en el tratamiento de problemas como la cistitis y demás infecciones urinarias. Además eliminan los microorganismos responsables del acné y son un potente agente antibacteriano que suaviza la piel, superando las arrugas. Hervidas son un excelente tratamiento contra la diabetes y el colesterol.
Hierbabuena: Sus hojas cuentan con propiedades tónicas estimulantes del organismo. Ayuda a tratar la colitis, el espasmo cólico, la dispepsia estomacal, la rinitis alérgica, problemas de memoria, dolor de cabeza, estrés, asma y dolor muscular. Se usa para desórdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal.
Hinojo: La planta del hinojo reduce el colesterol, es antioxidante y sirve para tratar la obesidad, impotencia y afrodisíaco. Las semillas de hinojo reducen el colesterol y con sus hojas son un buen tratamiento contra la obesidad. Es excelente para tratar problemas digestivos que involucren dolor, diarrea y gases. Otro uso común es para mejorar la producción de leche materna.
Hoja del aire (flor de arete, mala madre, kalanchoe): Limpia el aire, no consume oxígeno sino que lo produce, por eso es especial para tenerla en la habitación de los enfermos con afecciones respiratorias. Es anti bacteriana, controla el cáncer, los tumores, heridas profundas y gangrenas, pues regenera los tejidos y fortalece el sistema inmunológico. Tiene vitamina C, magnesio, hierro y cobre. Es abortiva.
Hombre grande: Por su sabor amargo y fuerte debe tomarse media tasa en la mañana y otra en la tarde, pero que no la tomen los niños ni las embarazadas. Elimina el dolor de estómago y las amebas, aliviando el sistema digestivo.
Incienso: Las hojas y los tallos tienen propiedades medicinales reconocidas como antiparasitario en el sistema digestivo. Estimula el apetito y controla la anorexia.
Indio pelado (indio desnudo, jinote, jiñocuabo): Bursera simaruba es su nombre científico. La secreción de su corteza se usa para prevención de úlceras, como diurético y expectorante, pues baja la fiebre. Los chorotegas la usaban contra la diarrea, el sarampión, el reumatismo, las enfermedades venéreas y como insecticida. La ciudad de Jinotega rinde honor a su existencia.
Jamaica: Estimula el apetito en caso de fatiga y ayuda a estabilizar el peso, es expectorante y laxante suave, calma los espasmos gastrointestinales y uterinos.
Jengibre: La raíz de jengibre sirve para tratar los casos de mareos y náuseas que se producen durante el embarazo. Además también es buena para el corazón y el aparato circulatorio así como para tratar el síndrome de fatiga crónica o la sinusitis. También destruye la próstata, el cáncer de colon y el cáncer de ovario. Su consumo es más poderoso que los medicamentos de quimioterapia para buscar y matar las células madre de cáncer que hacen que los tumores malignos sean tan peligrosos.
Juanilama: Dio nombre a una población de Santa Cruz. Planta medicinal muy olorosa que en sus hojas y flores (parecidas al orégano) se usa para combatir los cólicos, como sedante y antiespasmódico en problemas intestinales. También combate el colesterol, elimina las grasas del cuerpo, es eficaz para el tratamiento de la colitis, úlcera y combatir al tos.
Judías, vainas: Las vainas de las judías tienen propiedades adelgazantes y antioxidante, y además sirven para tratar la celulitis, la artritis así como las enfermedades cardiovasculares.
Laurel: Las hojas de laurel las solemos utilizar para cocinar, pero además también sirven para tratar el reuma, la gripe y para aliviar el aparato respiratorio. Colgadas en el aire alivian la tensión y el estrés en solo 5 minutos.
Limón: Las cortezas y las hojas de limón son ricas en vitamina C y también sirven para tratar edemas, resfriados, para la hipertensión y para tratamientos dietéticos.
Linaza: La linaza es una de las más completas plantas medicinales. El consumo de su semilla previene el cáncer, ayuda a bajar de peso, alivia el sistema digestivo, nervioso, cardiovascular, inmunológico, disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio, es un afrodisiaco natural, controla la diabetes y da vitalidad física. El fresco de linaza ha sido una bebida tradicional en Guanacaste, pues crece como “mala hierba” en su pampa.
Lino amarillo: Las semillas del lino amarillo son ricas en omega 3 y también es anti cancerígeno, antioxidante, permiten embellecer la piel. Son también buenas para el tratamiento de la bronquitis, la tos, el resfriado, la faringitis y la laringitis.
Llantén: Las hojas de llantén curan el dolor de la garganta así como la afonía y la voz ronca, es un buen tratamiento además para las llagas de la boca. Tiene tanto un uso interno como externo. El uso externo es para el tratamiento de trastornos tan diversos como pústulas, flujo vaginal y hemorroides. El uso interno es fundamentalmente para tratar gastritis y úlceras del aparato digestivo.
Malva: La flor de malva es un buen tratamiento para las llagas y ulceras, así como para lesiones en la piel, sequedad ocular, afonía y ronquera. La malva tiene varios usos y un gran desempeño en todos ellos. En el uso interno se destaca por su gran capacidad para tratar la tos bien irritativa, la bronquitis y también como suave laxante. El uso externo incluye también los enjuagues y gárgaras (ya que no se ingiere el producto), las compresas y lavados para tratar heridas y especialmente hemorroides (el desempeño en este último caso es excelente).
Mango: Sus hojas tienen propiedades medicinales que dan serenidad a quienes las beben. Sus frutos verdes calman la sed, sus frutos maduros son ricos en hierro y curan la anemia.
Manzanilla: La flor de manzanilla es 100% digestiva y es además un buen tratamiento para la gastritis, la ulcera, el colesterol, la sinusitis, además es anti cancerígena. La bebida del té de manzanilla es tradicional en la provincia y las mujeres con dolores menstruales la prefieren para aliviarse. En la antigua Grecia se usaba para mejorar la vista y curar diversas enfermedades de los ojos.
Marañón: Su semilla está cargada de antioxidantes, vitaminas, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre e hierro (estos dos últimos eliminan los radicales libres), además de que no tiene colesterol.
Menta: Las hojas de la menta sirven como digestivo y para eliminar la hinchazón de vientre y para tratar problemas estomacales, el mal de altura, así como los dolores y tensiones musculares. Tiene uso antiséptico, analgésico y digestivo. La menta se puede usar para enjugues bucales, algo que logra mejorar en mucho el mal aliento. El uso interno es también para problemas digestivos, sobre todo para el tratamiento de los tan molestos gases.
Moringa: Esta famosa planta foránea es un anti inflamatorio, actúa contra el colesterol, suprime el apetito, normaliza el azúcar, anti depresivo, anti hongos, reduce las arrugas, es desintoxicante, normaliza la presión, mejora la digestión, mejora la visión…
Mostaza amarilla: La mostaza amarilla en grano tiene un alto contenido proteico y de minerales y posee propiedades antisépticas y digestivas.
Naranjo: Las hojas de naranjo son muy buenas para la circulación, para conciliar el sueño y para el resfriado común, además ayudan contra los cólicos estomacales y la diarrea ya que poseen minerales, vitamina C y son ricas en potasio y fósforo. Además ayudan a calmar dolores de cabeza causados por estrés.
Nogal: Las hojas de nogal son buenas para tratar eccemas y otras enfermedades de la piel. También son un buen remedio para problemas gastrointestinales.
Olivo: Las hojas de olivo son buenas para el tratamiento de la hipertensión y las taquicardias y también son buenas como antiviral y antibiótico.
Orégano: Planta de hojas grandes y gruesas, color verde claro, que las abuelas siempre le dieron un uso culinario y medicinal, como potente antioxidante que sirve para la buena circulación. Se aplica contra el dolor de encías y muelas, posee propiedades bactericidas y antimicóticas, actúa contra infecciones urinarias, intestinales y del pulmón (contra la tos), tiene efectos tónicos y estimulantes.
Ortiga: La ortiga blanca es buena para la tos, la bronquitis y la faringitis, así como para tratar el epíteto bronquial. Las hojas de ortiga verde son buenas para aliviar las piedras en el riñón y para tratar la artrosis. Los tratamientos con ortiga se pueden hacer mediante el uso de hojas, ramas, raíces y rizomas. Tanto se puede dar un uso externo como por vía oral, lo que nos da gran cantidad de variantes posibles. Se usa para tratar enfermedades reumáticas, respiratorias y digestivas. También se usa para detener la caída del cabello, tratar enfermedades de la piel y hemorroides.
Papaya: Pequeño árbol no maderable cuya fruta anaranjada es exquisita. Combate la infección de la piel, desinflama la uretra, cicatriza heridas, alivia de alergias y se usa contra los parásitos intestinales, aparte de ser una de las bebidas más deliciosas y refrescantes en las playas guanacastecas.
Pepino: El agua de pepino añade una hidratación extra a nuestro sistema, manteniendo la piel tersa y suave. Además el pepino fortalece la memoria y tiene uso cosmético.
Perejil: Las hojas de perejil son un buen diurético y es muy útil para evitar la formación de piedras en el riñón, el mal olor de boca y para problemas cardiacos.
Pino: Las yemas de pino tienen una acción como antiséptico y fluidificante para los bronquios y también sirven para la prevención de catarros.
Remolacha: Este vegetal devuelve la visión, desaparece la grasa en el hígado y previene la obstrucción del colon. Además mejora la circulación y da una presión arterial más baja, devolviéndole la energía al cuerpo. Contiene hierro, cobre, manganeso, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B
Roble: La corteza de roble permite tratar la incontinencia urinaria y reduce el exceso de líquidos en el intestino frenando la descomposición; además permite tratar la gastritis y controlar la caída del pelo.
Romero: Las hojas de romero ayudan a superar las afecciones del hígado y sirven para tratar enfermedades respiratorias, dolores musculares, el alzhéimer, mejorar el cabello y como tónico facial. El uso común en Guanacaste es en el tratamiento de problemas urinarios, pero también se usa para tratar problema del hígado.
Rosas: La flor entera de las rosas es un buen tonificante para pieles grasas y es muy utilizada como relajante y laxante.
Ruda: La ruda por vía oral se usa para tratar dolores menstruales, problemas digestivos y parásitos intestinales. El uso externo por medio de paños con agua tibia para la conjuntivitis y la migraña es muy conocido en la pampa, así como también en el tratamiento de la sarna, eccemas, piojos y dolores por problemas inflamatorios.
Sábila (aloe vera): La sábila del aloe vera es muy útil para ayudar a cicatrizar heridas, tratar las quemaduras, el eczema, las quemaduras de sol, reducir la inflamación. Tiene múltiples usos, incluso cosméticos. Está científicamente demostrado su uso como laxante y como cicatrizante.
Salvia: Los cogollos de Salvia son buenos para la memoria, por lo que se utilizan en la enfermedad de alzhéimer. La salvia es de uso bastante difundido en muchos países. Por vía oral se usa para problemas digestivos, pero también como sedante. Sin embargo el uso como regulador de la menstruación y atenuando los síntomas de la menopausia es tanto o más eficiente. El uso externo es para combatir infecciones en la boca así como también para hacer irrigaciones vaginales en el tratamiento de infecciones.
Saragundí: Se usa para bajarla inflación de los golpes, para tratar el reumatismo y la artritis.
Sauce: Las cortezas de sauce permiten curar verrugas, problemas de piel, callos, y juanetes.
Sauco: La flor de sauco permite aliviar la tos, así como tratar problemas gripales, y la fiebre, y previene resfriados. En vapor es un buen remedio para la otitis.
Tilo: Muchas personas creen que el tilo se usa solo como sedante y para combatir el insomnio. Si bien es muy efectiva en esos casos, también lo es combatiendo problemas digestivos, respiratorios, gripes y resfríos. Un punto muy importante es que tiene gran cantidad de usos médicos, incluso con el alcohol, por lo que en todos los casos se debe consultar al médico.
Tomate: El consumo regular de tomate disminuye los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre
Tomillo: El tomillo vulgaris es una buena planta como estimulante del apetito, además es antimicrobiano, antiséptico, digestivo y expectorante. Se usa para tratar diarreas, vómitos y dolores abdominales. Sirve para eliminar parásitos. También se usa en gripes y resfríos, eliminando el malestar y la tos tan molesta. El uso externo es en gárgaras para tratar la gingivitis y el mal aliento, en compresas para los dolores reumáticos y en forma directa (la infusión) para lavar heridas.
Uña de gato: La uña de gato es una planta medicina que permite tratar enfermedades de las vías urinarias. También permite curar heridas profundas, además de ser un buen antiviral y como tratamiento para el herpes y el cáncer.
Verbena: Una planta medicinal de origen europeo que fortalece el sistema nervioso y también permite tratar situaciones de estrés, depresión, melancolía y dolores de cabeza.
Zacate de Limón: Hierba de aroma fresco y cítrico muy usada para tratar el catarro y la gripe. Es anti inflamatorio, antibiótico, depresor del sistema nervioso y diurético,
Zarzaparrilla: La raíz de zarzaparrilla es depurativa, adelgazante y permite eliminar toxinas de la sangre, además de ser buena contra la acumulación del ácido úrico y la grasa y estimula la eliminación de líquidos.
Comments